FANDOM

El sistema de combate de Xenoblade Chronicles 2 gira principalmente en torno a la cooperación entre Pilotos y Blades, además del uso de artes y Especiales de Blade.

La posición también influye de forma significativa, habiendo habilidades que se ven afectadas tanto por la posición respecto a los enemigos como al movimiento.

Ataques automáticos Editar

De forma automática durante los combates, siempre que no se esté en movimiento, los Pilotos ejecutarán de forma automática una serie de tres ataques. Cada ataque en esa sucesión tiene una potencia mayor al anterior.

Artes de Piloto Editar

Cada Piloto puede tener en un mismo tiempo asignadas tres artes de Piloto, de cuatro disponibles por cada tipo de arma.

Al asestar un ataque autmático, la recarga de las artes de Piloto se rellenará. Cuando esta esté llena, se podrá usar esa arte.

Cada arte tiene un efecto especial, desde infligir un estado determinado hasta aumentar el daño causado bajo determinadas condiciones.

Especiales de Blade Editar

Al usar artes de piloto, los Especiales del Blade que se esté usando con ese Piloto se recargarán.

Cada Blade tiene 4 niveles de Especiales. Los 3 niveles se alcanzan al utilizar artes de Piloto, cuanto más se recargue el Especial, de más nivel será.

El Especial de nivel 4 se utiliza al tener listo el Especial de nivel 3 y teniendo afinidad máxima entre Piloto y Blade. El Especial se recará automáticamente al estar estos cerca el uno del otro. Sin embargo, la recarga se reiniciará al usar un arte de Piloto.

Cada Especial tiene sus propios efectos, al igual que las artes de Piloto. Además, el Especial de nivel 4 concede evasión a todo el grupo durante su ejecución.

Afinidad Editar

Durante los combates es posible ver una línea azul que enlaza al Piloto con su Blade. Esta línea representa la afinidad entre ambos. Al asestar golpes, ejecutar especiales, etc., esta línea pasará a ser de color dorado, lo que indica que la afinidad ha alcanzado su máximo nivel.

Con la afinidad al máximo, la potencia de ataques y artes aumentará. Además, será posible ejecutar Especiales de nivel 4 con ese Blade.

Cancelar ataque Editar

Cancelar ataque consiste en utilizar un arte de Piloto en el momento justo al asestar un golpe con un ataque automático, esto se indica con un "clic" y un indicador visual.

Al cancelar un ataque automático, el arte ejecutada aumentará su potencia y recargará más los Especiales del Blade. Cuanto mayor fuese el nivel del ataque automático dentro de la serie de tres golpes, mayores serán los efectos al cancelarlo.

También es posible obtener una habilidad del afinigrama de los Pilotos que permite cancelar artes de Piloto con otras artes de Piloto, permitiendo ejecutar cadenas de estas.

Cambio de Blade Editar

Durante los combates, cada Piloto puede tener un máximo de 3 Blades asignados.

Cada Blade tiene su propio tiempo de recarga, cuando este se acabe, será posible cambiar a ese Blade pulsando el botón correspondiente a su icono.

Al cambiar de Blade, su Especial se recargará ligeramente, y se podrán usar las tres artes de Piloto directamente.

Combos Editar

Combos de Piloto Editar

Los combos de Piloto consisten en una serie de efectos causados por artes. Estos efectos dejan incapacitado al enemigo durante su duración y, además, hacen que este suelte objetos si se consigue completar.

Los estados que conforman un combo de Piloto son, por orden de ejecución:

  • Desprotección
  • Derribo
  • Lanzamiento
  • Tunda

Cuanto más avanzado se esté en el combo de Piloto, menor será el tiempo para pasar al siguiente nivel.

Combos de Blade Editar

Los combos de Blade se activan al realizar una serie de Especiales de nivel ascendente en un orden determinado.

Al ejecutar un Especial, independientemente de su nivel, aparecerá en pantalla un esquema de las diferentes ramificaciones que se pueden tomar dependiendo del elemento del Especial.

Hay tres niveles en un combo de Blade. Para avanzar al siguiente nivel, es necesario usar un Especial de uno de los elementos especificados en el esquema de un nivel igual o superior al del nivel del combo antes de un tiempo límite.

Al ascender un nivel del combo de Blade, el enemigo sufrirá daño extra, mayor cuanto mayor sea el nivel del combo. Además, durante el tiempo que duren los efectos de un combo, el enemigo sufrirá daño extra.

Dependiendo del tipo del elemento con el que se termine el combo, se sellará una de las habilidades del enemigo, estas son:

  • Fuego - Silenciar autodestrucción
  • Agua - Silenciar hedor
  • Viento - Silenciar volteo
  • Hielo - Silenciar grillete Blade
  • Tierra - Silenciar grillete Piloto
  • Electricidad - Silenciar ataque dorsal
  • Luz - Silenciar afinidad -
  • Oscuridad - Silenciar refuerzos

Además, al completar un combo de Blade, aparecerá en torno al enemigo un orbe elemental correspondiente al elemento con el que se terminase el combo.

Combo de fusión Editar

Al ejecutar un combo de Piloto durante los efectos de un combo de Blade, se produce un combo de fusión.

Al ejecutar un combo de fusión no solo se aumenta el daño infligido, sino que también se reinicia el tiempo para continuar el combo de Blade.

Cuanto más avanzado el nivel tanto del combo de Piloto como del combo de Blade, más potente será el efecto de la fusión.

Ataque en cadena Editar

El ataque en cadena solo se puede ejecutar con la barra de grupo completamente llena, y esta se vacía al iniciarlo.

Los ataques en cadena consisten en una serie de ataques formados por los Especiales de los Blades que participen en el combate.

Los ataques en cadena tienen lugar en varias rondas, cada una formada por un número de ataques igual al número de Pilotos activos en combate. Cada Piloto en su turno podrá seleccionar uno de sus Blades para ejecutar su Especial correspondiente.

El ataque en cadena se puede extender al reventar los orbes generados por los combos de Blade. Estos se rompen al usar Especiales. Por lo general, el orbe objetivo de un ataque durante la cadena será aleatorio. Sin embargo, al usar un Especial de elemento opuesto a un orbe, no solo se garantiza que ese será el golpeado, sino que recibirá el doble de daño. Cada orbe se rompe con 3 golpes.

Al romper un orbe, la duración del ataque en cadena se extiende en una ronda y aumenta el daño infligido. Además, se llena parte de la barra de ruptura máxima.

Al terminar una ronda, si hay otra más a continuación, aparecerá un reto de pulsación de botones, al superarlo el nivel de los Especiales durante la próxima ronda aumentará. El nivel máximo de los Especiales durante un ataque en cadena es 3.

Si durante un ataque en cadena se llena la barra de ruptura máxima, todos los orbes restantes se romperán automáticamente e iniciará una secuencia de ataques culminando con el Especial de nivel 4 del Blade que ejecutase el último Especial. Tras esto, se terminará la cadena.